¿Qué es la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo explicar simplemente los orígenes de nuestras dificultades, si no experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas.

¿Y esto me puede servir?

La Terapia Gestalt promueve el crecimiento integral de la persona con el objetivo de alcanzar una vida más plena y acorde con tus deseos. A través de un aprendizaje basado en la experiencia y en un espacio seguro de respeto y confidencialidad, evaluamos juntos cómo te relacionas contigo y con el entorno.

Facilita el cambio

Facilita la superación de los obstáculos personales que te dificultan el proceso de cambio. Ayudando así también a cerrar situaciones del pasado que te impiden avanzar.

Desarrollo de la conciencia

Desarrolla la consciencia y la responsabilidad sobre tus decisiones para afrontar las situaciones de tu vida cotidiana de forma más acorde a tus necesidades. Pone luz sobre tus mecanismos de funcionamiento aprendidos, que te mantienen atado a una forma de ser y actuar, y te alejan de relaciones saludables y satisfactorias.

Mejora la comunicación

La persona contacta consigo misma, sus necesidades y el ambiente que le rodea. Descubre su forma de actuar y cómo ésta influye en su bienestar y sus relaciones. Y a partir de ahí puede decidir libremente otras formas de hacer más coherentes con su sentir, encontrando nuevas salidas y un mayor grado de bienestar.

"

La terapia Gestalt es demasiado valiosa para reservarla únicamente para las personas enfermas.

Fritz Perls

Gestalt versus psicoanálisis

Diferencias entre el enfoque Gestalt y el enfoque psicoanalítico.

Presente versus pasado

La Gestalt entiende que la neurosis está en la forma de vivir el presente por lo que se trabaja desde el ahora. En el psicoanálisis se busca el “por qué” de la neurosis, de dónde viene, en la Gestalt interesa más el “cómo” se manifiesta ahora.

Holístico versus reduccionismo

El enfoque psicoanalítico trabaja con lo que el cliente piensa como una parte separada, independiente del ambiente y de sus actos, la Gestalt se enfoca en el campo unificado (holístico), por lo que tiene especial relevancia la forma de actuar, hacer y pensar en el presente, así como sus sensaciones corporales y emocionales en las propias sesiones de terapia.

Cliente versus paciente

El psicoanálisis trabaja desde un enfoque principalmente clínico, desde el concepto de enfermedad neurótica por lo que su intervención es con supuestos pacientes. La Gestalt pertenece a las corrientes humanistas y considera que es imposible vivir sin cierto grado de neurosis, principalmente porque vivimos en una sociedad neurótica y es imposible no estar influidos por el ambiente, dicho esto, la Gestalt no considera que su trabajo esté orientado a "pacientes" si no a "clientes".

Acompañar versus interpretar

Debido al punto anterior, en el psicoanálisis el psicoterapeuta interpreta lo que le pasa al "paciente" y le dice cuál es su problema o "enfermedad". El terapeuta Gestalt no dirige al cliente, sino que lo acompaña, no interpreta lo que le pasa al cliente, si no que pone recursos en la sesión para que el cliente llegue a su "darse cuenta" y a sus propias soluciones.

Primera entrevista GRATUITA

Durante la primera entrevista nos conoceremos, hablaremos sobre cuál es la situación o conflicto que quieres resolver, comentaremos cómo abordarlo y decidiremos todos los aspectos logísticos: horarios, periodicidad, precios... Incluso, si lo creyera necesario, podría derivarte a otro terapeuta más especializado en la problemática que presentes. Todas las sesiones son de aproximadamente una hora de duración.

pedir una cita